The carcass of a cow is seen on the dried ground of the Santa Barbara ranch in a drought-stricken area near Camargo, in Chihuahua state, Mexico September 9, 2020. Picture taken September 9, 2020. REUTERS/Jose Luis Gonzalez
- Mario Mata Carrasco, director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento, manifestó que Chihuahua tiene 98 por ciento de sequía, entre severa y excepcional.
Mario Mata Carrasco, director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento, informó que Chihuahua enfrenta una situación crítica, con el 98% del estado padeciendo sequía severa y excepcional. Las regiones más afectadas incluyen zonas serranas, el noroeste cerca de Ascensión, y parte del sureste entre el norte de Camargo y Ojinaga.
“En el estado no hay ninguna zona sin sequía, ni siquiera áreas catalogadas como normalmente secas. Solamente el 2% de la entidad se encuentra en el primer grado de sequía, mientras que el 98% está entre sequía severa y excepcional”, explicó Mata Carrasco. Esto representa un quinto grado de sequía, uno de los más graves.
El director advirtió que Chihuahua podría declararse en situación de emergencia y denunció que la Federación se resiste a enviar recursos para atender esta crisis en la entidad.