En el verano de 1985 el De Lorean DMC-12 se convirtió en una leyenda como una máquina del tiempo en Volver al Futuro, está aparición le dio la popularidad que la compañía de John De Lorean nunca logró en sus dos años de producción, convirtiéndolo en un vehículo de culto para muchos.
Hoy se estima que hay más de 6,000 unidades de este vehículo en existencia, de las poco más de 8,000 que De Lorean produjo, por ello el especialista británico en kits de electrificación, Electrogenic, desarrolló un paquete para traer al DMC-12 a la era moderna del automóvil.
“Desde que fundamos Electrogenic en 2018, hemos visto un gran interés en una conversión para el DeLorean a EV. Con su diseño de ciencia ficción (aún asombroso después de 40 años) y su motor decepcionante, realmente es el candidato perfecto para la conversión a propulsión eléctrica.
“Ahora estamos encantados de revelar al mundo nuestro paquete de conversión -plug and play-. Desarrollado íntegramente internamente utilizando nuestra tecnología patentada, que le dará al DMC-12 el rendimiento deportivo que su forma futurista siempre mereció”, afirmó Steve Drummond, CEO de la compañía.
Esta firma ha desarrollado paquetes de electrificación para modelos como Land Rover Defender, Jaguar E-type, el Mini clásico y el Porsche 911, además hace poco modificó el Rolls-Royce Phantom II 1929 del actor Jason Momoa.
Al ser un kit plug and play, el equipo de desarrollo tuvo que realizar un empaquetado del sistema que coincidiera con los soportes originales, para que el comprador no tenga que realizar ningún ajuste o modificación extra, lo que hace esta conversión totalmente reversible en cualquier momento.
El paquete de baterías es de 43kWh y se instala en el frente, donde va el tanque de gasolina y también en la parte posterior, una tecnología desarrollada por Electrogenic, que presume que es muy eficiente y de alta densidad. Con él se alimenta un motor eléctrico que genera 214 hp y 228 libras-pie de torque, esta fuerza es enviada a caja de cambios y un transeje de relación fija en eje trasero, entregando en total más de 2,000 libras-pie de torque.
La marca afirma que con este tren motriz la aceleración del 0 a 100 km/h se consigue en menos de 5.0 segundos, aunque resaltan sobre todo las sensaciones en el arranque, comparándolas con las de un muscle car.
Este kit sólo agrega 40 kilos al peso original del DMC-12 y se publicó una autonomía de 241 kilómetros, bastante baja para los estándares de hoy en día.
También, con esta modificación se incluyen detalles como una pantalla digital para los indicadores de la batería, el modo de manejo y el nivel de la recuperación, además integra conexión Apple CarPlay y el paquete de baterías tiene tecnología V2L, entregando corriente de 3kW o 240V AC, para poder cargar electrodomésticos, alimentar una casa o incluso, poder recargar otro auto eléctrico.
Como un guiño a la película que hizo famoso al DMC-12, este paquete incluye la instalación de un Condensador de Flujo, el núcleo inventado por el doctor Emmett Brown para poder hacer los viajes en el tiempo en la trilogía de Volver al Futuro.