21 septiembre, 2024

SAT: Jubilados que deberán pagar impuestos por recibir la Pensión IMSS

Los jubilados y pensionados también pagan impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), este cobro no es nuevo y aplica de manera automática sobre el pago de la Pensión IMSS, aunque existen detalles específicos sobre su aplicación.

El pago del Impuesto sobre la Renta (ISR) aplica para las pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social, incluyendo la pensión por cesantía en edad avanzada o vejez, como se le conoce a la jubilación.

La Ley establece que los pensionados que reciben un pago de hasta 15 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) no pagan impuestos. Para este 2024, la UMA está valorada en $180.57 pesos, lo que implica un monto aproximado de $48, 856 pesos. Esto significa que las personas que reciban una pensión de más de $49 mil pesos pagan ISR.

Por ejemplo, si un jubilado recibe una pensión del IMSS de $50,000 pesos mensuales, impuesto se calculará sobre la diferencia, que en este caso sería sobre los $6,144 pesos.

Los pensionados no realizan un pago directo al SAT, ya que es el IMSS quien se encarga de realizar el cálculo y retener el monto directamente del pago de la pensión mensual, asegurando el cumplimiento fiscal del beneficiario.

Los jubilados y pensionados del IMSS podrán disponer de su dinero a partir del lunes 1 de julio, tal y como marca el calendario de pago de pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social. La retención del pago viene establecida en el talón de pago.

En caso de tener dudas sobre el pago o retenciones de la pensión, los beneficiarios se pueden comunicar a la línea oficial del IMSS al número 800 623 23 23, opción 3, por donde recibirán asesoría personalizada.

Read Previous

Reciben 80 personas con discapacidad sillas de ruedas del DIF Estatal y la Fundación Telmex-Telcel

Read Next

Vinculado a proceso por robo de cable a las instalaciones de la Academia de Policía y Tránsito de Delicias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *