La OTAN mantiene el debate abierto de forma pública sobre el despliegue de más armas nucleares de las defensas de la alianza en respuesta a las crecientes amenazas que suponen Rusia y China, según las declaraciones del secretario general, Jens Stoltenberg, durante una entrevista con The Telegraph.
El 16 de junio, el periódico británico, The Telegraph, publicaba un artículo con su entrevista a Stoltenberg en la que se cubría una amplia variedad de temas, incluyendo la revelación de que la OTAN estaría planteándose desplegar más armas nucleares a lo largo de su territorio.
“No daré detalles de la operación sobre cuántas cabezas nucleares podrían entrar en activo y cuántas podrían ser almacenadas, pero necesitamos hacer una consulta sobre esta cuestión”, explicaba Stoltenberg sobre las conversaciones que se están desarrollando entre los estados miembros.
“Eso es justo lo que estamos haciendo”, añadía Stoltenberg, quien contó también al medio británico que el debate sobre sacar los misiles de los almacenes y colocarlos en reserva también estaba teniendo lugar entre los 32 estados miembros de la OTAN.
Las armas nucleares que se saquen del arsenal y se pongan en reserva no se emplearían en tareas ofensivas, sino que actuarían como un elemento disuasorio, según indicaba Stoltenberg, quien también subrayó la importancia de la transparencia en lo referente a armas nucleares.