Comer bien, controlar el peso, hacer ejercicio con regularidad, cuidar la salud mental y hacerse chequeos médicos rutinarios es la mejor forma de prevenir enfermedad. Sin embargo, podemos hacer mucho más. Matthew Solan, editor ejecutivo de Harvard Men’s Health Watch, ha publicado una lista con diez hábitos que podemos desarrollar para mejorar nuestro estado de salud.
“Estirarse antes de levantarse de la cama despierta el cuerpo, mejora la circulación y favorece la relajación, ayudando a marcar el tono del día”, explica el experto.
Una hidratación adecuada favorece la digestión, mejora el rendimiento cerebral y aumenta la energía, entre otros beneficios para la salud. Por eso, Solan recomienda beber un vaso grande de agua después de despertarse y un vaso con cada comida.
En tercer lugar, incluye la necesidad de usar hilo dental para mantener una buena salud bucal: “Primero, envuelva el hilo dental alrededor de sus dedos medios, lo que le ayudará a llegar a los dientes posteriores. Luego, enrolle el hilo dental alrededor de un lado de un diente, de modo que forme una C”.
El protector solar es la mejor defensa contra los rayos que dañan la piel, y por eso recomienda usar cada mañana un protector solar con un SPF (factor de protección solar) de al menos 30.
“Cuando se le antoje un refrigerio, opte por frutos secos sin sal, como almendras, nueces, cacahuetes y anacardos”, aconseja, ya que contienen muchos nutrientes beneficiosos y ayudan a prevenir los antojos de alimentos altamente procesados. “Las nueces son ricas en calorías, así que limítese a una porción del tamaño de la palma de la mano”, recuerda.