La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), conformó y puso en operación al Consejo Consultivo para el Corredor Comercial de Cuauhtémoc, como un mecanismo de participación formal que permita a la ciudadanía opinar con perspectiva local.
Este organismo posibilitará a quienes lo integran, evaluar las decisiones del Gobierno en las obras que se llevan a cabo en esa arteria vital de comunicación, que se caracteriza por el impulso al desarrollo económico y turístico de la región.
Por el Estado, presidirá el Consejo el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas; la Secretaría Técnica estará a cargo del subsecretario de Planeación y Normatividad; y los vocales serán representados por el director de Caminos y por el titular del Departamento Jurídico de la dependencia.
La parte ciudadana estará integrada por el presidente de la comunidad Manitoba, Jacobo Dick Penner, además de por el representante de los productores de Rubio, Pedro González Baray; el ciudadano Rubén Luévano Chávez, socio fundador y subdirector de Génesis S.A de C.V; y Guillermo Fehr Loewen, ex presidente de la comunidad Manitoba.
Cabe destacar que también se conforma un grupo de ciudadanos como invitados permanentes a las sesiones del Consejo Consultivo, todos con amplios conocimientos en materia de obra y en la zona de influencia del proyecto.
Durante el evento, se detalló que el Consejo fungirá como un órgano de asesoría para el establecimiento de políticas generales, prioridades, objetivos y metas.
Además de que, con base en sus estudios y opiniones, se podrán tomar en cuenta las medidas que deban considerarse en la contratación y ejecución de las obras presentes y futuras del Corredor Comercial.