4 diciembre, 2024

Salario mínimo en México | Así quedará el aumento para 2025

El Gobierno de México anunció este miércoles 4 de diciembre que, gracias a un acuerdo con el sector empresarial, se acordó un aumento al salario mínimo para el próximo año.

Durante La Mañanera del Pueblo de la presidenta Claudia Sheinbaum, Marath Bolaños, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), informó que el salario mínimo aumentará 12 por ciento, el cuál entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2025, tanto en la zona norte como en el resto del país.

¿Cuánto subirá el salario mínimo en México?

Actualmente en México el salario mínimo se encuentra en 248.93 pesos diarios, aproximadamente, 7 mil 470 pesos mensuales. Sin embargo, con el incremento anunciado este miércoles, el salario mínimo diario quedaría de la siguiente manera: 

  • Zona libre de la frontera norte: Pasa de 374.89 a 419.88 pesos diarios.
  • Zona de salario mínimo general: Pasa de 248.93 a 278.80 pesos diarios. 

El funcionario federal resaltó que “serán 8.5 millones de personas trabajadoras que tendrán beneficios de manera directa por este aumento”. Además, aclaró que “para las 61 profesiones que tienen salario mínimo profesional el incremento también es de 12%”.

El secretario del Trabajo explicó que, gracias al incremento del salario mínimo en México, los trabajadores podrán comprar más productos de la canasta básica. En 2024, con el salario actual, se podían adquirir 4.9 kg de frijol, pero con el aumento de 2025, esta cifra subirá a 5.3 kg. En cuanto al huevo, el aumento permitirá pasar de 5.5 a 5.6 kg, mientras que con las tortillas se pasará de 11.9 a 13.2 kg.

El gobierno de Claudia Sheinbaum tiene como objetivo que, para 2030, el salario mínimo sea equivalente a 2.5 canastas básicas, de manera que los trabajadores puedan cubrir sus necesidades básicas con su salario.

Con el aumento del salario mínimo, se cumple con el compromiso número 56 de la presidenta Claudia Sheinbaum, que presentó el 1 de octubre en el Zócalo de la Ciudad de México. 

Este incremento ha logrado, hasta el día de hoy, una recuperación del 135% en el poder adquisitivo del salario, comparado con 2018. Además, ha logrado desmentir las creencias de que subir el salario mínimo podría generar pérdida de empleos o incluso inflación.

Además, este aumento también ha permitido que, en la Zona Libre de la Frontera Norte, el salario mínimo supere el récord histórico registrado desde 1976.

Read Previous

Capturan a sujeto en posesión de arma de fuego ilegal y droga

Read Next

No necesitamos aumentar impuestos como lo propone la Gobernadora, se debe reducir el gasto superfluo. Cuauhtémoc Estrada

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *