La Universidad Politécnica de Chihuahua (UPCH) fue sede del evento “Hack Knights Eco-Tech Challenge 2024”, organizado por la empresa Change & Code, donde se puso a prueba los conocimientos de 92 estudiantes de 14 instituciones de Educación Media Superior y Superior.
Durante el encuentro, las alumnas y alumnos desarrollaron proyectos que utilizan tecnologías como energías renovables, Internet de las cosas (IoT), electromovilidad y sistemas inteligentes, para un futuro más sostenible.
En total participaron 20 equipos, de los cuales 18 trabajaron en un prototipo físico (hardware y software) y dos en prototipos 100 por ciento de software, apoyados por 14 mentores, entre ellos docentes de la UPCH.
El encargado de Rectoría de la UPCH, Eduardo Barbosa Sáenz, brindó la bienvenida a las y los participantes, además agradeció a los organizadores por haber elegido a la Universidad Politécnica de Chihuahua como sede de este importante evento.
El ganador del primer lugar fue el proyecto “OwnCollector”, un sistema de clasificación de basura que permite bonificar puntos y redimir en tiendas de conveniencia.
La segunda posición fue para “Blindsightpro”, un dispositivo auxiliar con forma de casco para personas con discapacidad visual, que es alimentado con celdas solares; y el tercer lugar lo obtuvo “Pacepoint”, un proyecto de semáforo inteligente.