Una de las grandes bondades que tiene la NASA es que cuando necesita ayuda, la pide. Y no solo la pide, sino que la paga de forma generosa. En este caso, ofrece 3 millones de dólares a quien pueda ayudarles con un problema de reciclaje.
Denominado ‘LunaRecycle Challenge’, ese concurso ofrece la millonaria cantidad a quien consiga aportar innovaciones en material de reciclaje de materiales desechados en misiones espaciales. Si hay quien se lía reciclando en La Tierra, cómo será hacerlo en La Luna.
Según la NASA va a acumulando misiones espaciales tripuladas de larga duración, la necesidad de procesar elementos como envases, ropa o materiales científicos de experimentos se hace más necesaria.
Hasta el momento, el esfuerzo de cada misión se ha puesto en reducir al mínimo la cantidad de basura a desechar pero la NASA quiere dar un salto de calidad y comenzar a reciclar productos que puedan ser de utilidad para sus actividades más allá de nuestro planeta.
Así, ‘LunaRecycle Challenge’ busca incentivar el diseño y desarrollo de soluciones de reciclaje de bajo impacto, bajo consumo energético y baja masa que aborden los flujos físicos de desechos y mejores la sostenibilidad de las misiones de larga duración a La Luna.
Una vez establecido el modelo de reciclaje ganador, si fuera posible se implementaría también en La Tierra, buscando una mayor sostenibilidad en el planeta.