Una Afore (Administradora de Fondos para el Retiro) es una entidad financiera en México que se encarga de administrar los fondos de ahorro para el retiro de los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Cada trabajador tiene una cuenta individual en una Afore, donde se acumulan las aportaciones de su salario, las del empleador y las del gobierno, describe Forbes.
Por esta razón, para los beneficiarios de Afores suele ser una pregunta o duda recurrente si se puede sacar todo el dinero de ellas.
Según la página de la tienda departamental Coppel, una de las empresas que ofrece el servicio de Afore, antes de pensar en retirarlo se sugiere conocer los tipos de retiro que existen y cuál se ajusta a tus necesidades.
Menciona que los motivos principales para pensar en retirar el dinero de tu Afore por lo general suelen ser situaciones en las que lo requieres disponible para casarse, al quedarse sin empleo o querer hacer uso de las aportaciones voluntarias. Conoce más del tema y despeja tus dudas siguiendo la nota.
Requisitos para retirar dinero de tu afore
Lo primero que tienes que saber para poder retirar el dinero de tu afore es que debes tener entre 60 a 65 años y tener las semanas mínimas cotización requeridas.
Cabe resaltar que existen condiciones y requisitos para realizar retiros totales de Afore, de acuerdo con las Leyes del 73 y del 97, por lo que lo más recomendable es acercarse a tu Afore correspondiente para ser orientado y asesorado de manera personalizada, según la situación específica.
La solicitud de retiro total solo puede iniciarse una vez que se comienza el proceso de jubilación, así que antes de este trámite deberás consultar con el IMSS, Instituto Mexicano del Seguro Social.
¿Cómo realizar el retiro por desempleo en Afore Coppel?
Existen tres métodos para realizar el retiro de tu Afore Coppel:
- A través de Afore Web
- Mediante la app AforeMóvil
- De forma presencial en un módulo de atención en una de las sucursales de Coppel.