El Parlamento de Ucrania canceló una sesión programada para el viernes mientras la nación europea aumentaba la seguridad después de que Rusia desplegó un nuevo misil balístico que amenaza con escalar la guerra que empezó hace casi tres años.
La OTAN y Ucrania celebrarán conversaciones de emergencia el próximo martes, dijo la alianza, tras una solicitud de Ucrania. La reunión se llevará a cabo a nivel de embajadores y es muy probable que aborde la nueva amenaza del misil.
Las tropas rusas también atacaron Sumy con drones Shahed durante la noche, matando a dos personas e hiriendo a 12 más, dijo el gobierno regional el viernes por la mañana. El ataque se dirigió a un distrito residencial de la ciudad.
El jefe regional de Sumy, Volodymyr Artiukh, dijo que los rusos usaron Shaheds llenos de elementos de metralla por primera vez en la región, de acuerdo con el medio de comunicación ucraniano Suspilne. “Estas armas se utilizan para destruir personas, no para destruir objetos”, dijo Artiukh, según Suspilne.
Por separado, el ministro de Relaciones Exteriores de República Checa, Jan Lipavský, llegó en una visita a Kiev. Publicó una foto desde la estación de tren de Kiev en su cuenta de X el viernes por la mañana.
“Me interesa cómo los ucranianos están lidiando con los bombardeos, cómo funcionan los proyectos checos en el terreno y cómo dirigir mejor la ayuda internacional en los próximos meses. Discutiré todo esto aquí”, escribió Lipavský.