Si bien es verdad que la pensión es un derecho laboral al que tienen acceso las personas trabajadoras del sector formal mexicano, también es verdad que deben cumplir ciertos requisitos para acceder a esta.
En el caso de la pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), habrá un nuevo requisito que las personas trabajadoras deberán cumplir si se quieren jubilar con pensión en el 2025.
En este sentido, habrá que recordar que, tras la reforma al sistema de pensiones, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pide determinado número de semanas cotizadas para poder jubilarse con pensión.
En este tenor, según la Ley del Seguro Social, mientras que este 2024 las semanas cotizadas que se piden son 825; en tanto, para 2025 se solicitarán 850 mínimamente, puesto que cada año irán aumentando de 25 en 25.
El objetivo, según la reforma al sistema de pensiones, es que para 2031 las semanas cotizadas mínimas para tener acceso a una pensión otorgada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sean mil.