Existen diversas maneras de protegerte contra un ciberataque, por ejemplo, contar con un antivirus, activar las funciones de seguridad en tus aplicaciones e incluso marcar ciertos códigos del celular.
Uno de esos códigos secretos es el *#62#, que te permite verificar si tus llamadas o mensajes son redirigidos a otro número, lo que podría indicar una posible intervención en tu dispositivo.
Este código no confirma si tu celular ha sido hackeado. Sin embargo, al marcarlo, te mostrará el número al que se redirigen las llamadas incluso cuando está apagado, fuera de cobertura o sin señal.
Si al marcar este código aparece un número que no reconoces, podría ser una señal de que algo sospechoso le ocurre a tu dispositivo. Comunícate con tu proveedor de telefonía para reportar el problema.
En caso de que no conozcas el número al que se redirigen tus llamadas y mensajes, lo que debes de hacer es marcar al ##002#. Este segundo código es desactiva los desvíos y evita que sean redireccionados.
Es crucial tomar medidas si detectas este tipo de redireccionamiento de tu información, ya que puede poner en riesgo tu privacidad y seguridad.
Por otra parte, si fuiste víctima de un ciberataque o fraude, la Procuraduría Federal del Consumidor recomienda lo siguiente:
- Reportar el número o perfil del que se ha cometido el ciberdelito.
- Recopila evidencia mediante capturas de pantalla, correos, fotos o conversaciones con los ciberdelincuentes.
- Si la estafa fue por una página de internet, copia la dirección o la URL.
- Llama al 088 para que la Guardia Nacional te oriente y así puedas realizar una denuncia ante el Ministerio Público.
- Evita difundir el material que será utilizado como respaldo para tu denuncia.
- Guarda tu folio de atención para darle seguimiento al reporte.