Se ha pronosticado una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) en México para los últimos días de diciembre, este evento climático no es nuevo en nuestro país y es común que llegue en invierno.
El meteorólogo José Martín Cortés ha informado que la DANA, también conocida como gota fría, llegará a México según el pronóstico, para el 21 de diciembre o cerca de esa fecha.
El meteorólogo ha explicado que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el Servicio Meteorológico Nacional en México (SMN) nombran erróneamente a la DANA como una “tormenta invernal”, pero aclara que la ‘gota fría’ tiene un origen diferente.
“Básicamente, en nuestro país, el Servicio Meteorológico Nacional les llama tormentas invernales, que es un error”, aseguró José Martín Cortés para el Heraldo.
Mientras que las tormentas invernales están asociadas a los frentes fríos, la DANA o gota fría es un sistema ciclónico frío aislado que proviene del Polo Norte.
En una rueda de prensa, la CONAGUA anunció que para el mes de diciembre se espera una tormenta invernal y ocho frentes fríos.
Las DANAs tienen efectos muy parecidos a los frentes fríos; pueden presentarse desde lluvias hasta tormentas, granizo, bajas temperaturas y nieve.
Así que ya sabes que en diciembre las bajas temperaturas, heladas y bajas temperaturas se harán presentes, ve desempolvando tus chamarras y saca más cobijas para que la familia duerma calientita.