Tener un seguro de gastos médicos es una garantía para los imprevistos propios y de tu familia, pues te ayuda a afrontar padecimientos y enfermedades de una manera adecuada sin drenar tus ahorros.
El Instituto Mexicano del Seguro Social tiene una amplia red de clínicas y hospitales que van de lo general a distintos tipos de especialidades, con extensión prácticamente en todo el territorio nacional.
Por lo regular, como trabajador asalariado en la iniciativa privada, los patrones dan este beneficio como parte de las prestaciones de ley, por lo que puedes gozar de él sin hacer más.
Pero aquellas personas que trabajan por honorarios, los comerciantes o quienes laboran en pequeñas empresas familiares, no siempre tienen acceso a ello. Si es tu caso hay buenas noticias, pues puedes solicitar tu incorporación voluntaria.
Afiliarte de forma voluntaria, como trabajador urbano independiente, es relativamente fácil y se puede hacer tanto en internet como en las subdelegaciones que tiene el Seguro Social en prácticamente todo el país.
Como derechohabiente no solo podrás afiliarte tú: también tendrás derecho a afiliar a tus hijos, esposa o esposo o concubina e incluso a tus papás, por lo que realizar el trámite puede beneficiar a toda tu familia.
Realizar el trámite es realmente sencillo. Si deseas hacerlo en línea, necesitas la CURP, tu número de seguridad social, un correo electrónico y responder un cuestionario médico que te dará el propio Seguro Social.
Para hacerlo en las subdelegaciones necesitas los mismos documentos en forma física, además de una identificación oficial vigente y comprobante de domicilio, todo en original y copia. Este paquete de documentos deberás llevarlo por cada uno de tus beneficiarios.
El costo del Seguro Social es de 17 mil 410 pesos con 83 centavos, con una vigencia de un año, el cual corre desde el primer día del mes siguiente de tu inscripción. Es decir, si lo tramitas este 2 de noviembre, tu cobertura comenzará a correr el 1 de diciembre. Otra ventaja es que, si no tienes el dinero completo, podrás realizar pagos bimestrales para abonarlos a tu cuenta. Eso sí: considera liquidar los pagos antes del vencimiento de tu seguro para que no te quedes sin los beneficios.
Existen algunos factores médicos y enfermedades por los que te pueden negar la inscripción, estos son:
- Tumores malignos
- Enfermedades crónicas del hígado y riñones
- Insuficiencia cardiaca
- EPOC
- Complicaciones tardías de la diabetes
- Alcoholismo y drogadicción
- Psicosis o demencia
- Sida o VIH