Con el concierto “Viva México Orquestal”, finalizaron las actividades de la séptima edición del Festival de las Tradiciones Mexicanas, organizado por la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), a través del programa “Música en mi Escuela” del Centro de Estudios Musicales (CEM).
La presentación musical se efectuó en Casa Chihuahua en el marco del programa “Jueves de Puertas Abiertas”, con la participación de estudiantes pertenecientes a la Orquesta Sinfónica Juvenil del Centro de Estudios Musicales, dirigido por el maestro Modesto Gaytán Márquez.
El concierto ofreció un repertorio clásico de la música tradicional mexicana, abarcando varios géneros tanto contemporáneos como populares, abriendo el camino a nuevas expresiones de la vertiente vernácula en el ámbito orquestal.
Las melodías interpretadas fueron: “Obertura Caribeña”, “Nahuales y Chaneques”, “México en la piel”, “El pastor”, “Un madrigal”, “La Bamba”, “Guadalajara”, “Cubanerías”, y “Me gustas mucho”.
En la séptima edición del Festival de las Tradiciones Mexicanas, organizaron una serie de actividades didácticas, culturales y artísticas, dirigidas tanto para la comunidad escolar como para el público en general.
Como parte de las actividades, el 23 de octubre se efectuó el concierto “Obertura Otoñal” en el Museo Casa de Juárez, donde se tuvo la participación de la Banda de Cámara y el Coro del CEM.
Posteriormente, el 28 de octubre se llevó a cabo una exposición de calaveritas diseñadas y compuestas por las alumnas y alumnos del Centro de Estudios Musicales, quienes dieron muestra de su gran creatividad.
El 29 de octubre se realizó el Desfile y Concurso de Catrines y Catrinas, además de una muestra artística de la Banda de Cámara del CEM, para cerrar con broche de oro el 31 de octubre con el concierto “Viva México Orquestal” en Casa Chihuahua.