Este día se dio a conocer que Televisa le vendió el 7.8 por ciento de sus acciones al millonario David Martínez, CEO de Fintech Advisory, esto de acuerdo con la Security Exchange Commission (SEC, por sus siglas en inglés), organismo que vigila los movimientos en la bolsa de valores de Estados Unidos.
Un reporte indicó que la compra del empresario regiomontano se realizó el pasado 13 de septiembre, pero la noticia se da a conocer este día a una semana de que Emilio Azcárraga Jean dejará la presidencia de su empresa ya que es investigado por presuntos sobornos para quedarse con los derechos de los mundiales de futbol de la FIFA de 2018 hasta 2030.
El empresario, radicado en Londres, junto con las empresas Fintech Latámosles y Fintech Holdings ahora son dueños de 208 millones 736 mil 253 Certificados de Participación Ordinaria CPOs.
Esta cifra la reveló la SEC, lo que coloca David Martínez como uno de los tres accionistas más importantes de Televisa. La compra hizo que las acciones de la televisora tuvieran un crecimiento de 0.71 por ciento frente a la jornada anterior dentro de la Bolsa Mexicana de Valores.
¿Quién es el empresario David Martínez?
El empresario David Martínez Guzmán nació en Monterrey, Nuevo León en 1957, su formación académica comprende una ingeniería Eléctrica en el Tecnológico de Monterrey y tiene una maestría en Negocios en la Universidad de Harvard.
El multimillonario es conocido por comprar acciones de empresa que están a punto de quebrar para rescatarlas y luego vender más caras sus acciones. En 2013 rescató al gigante industrial Grupo Vitro, en 2016 se quedó con la totalidad de la empresa Telecom Argentina también luego de salvarla de la banca rota.
El empresario ayudó a Argentina a reestructurar su deuda comprando parte de sus títulos de deuda pública y lo mismo hizo con Venezuela al prestarle a Nicolás Maduro más de 300 millones de dólares para pagar sus deudas. Martínez Guzmán también es consejero independiente de Cemex, tiene acciones en ICA, es dueño de activos de Telecom Italia y controla el 40 por ciento de Cablevisión, entre otros negocios.