30 octubre, 2024

El derecho a la salud en México

El pasado 25 de octubre, el Seminario sobre Medicina y Salud de la Facultad de Medicina de la UNAM realizó la 9ª sesión del ciclo de conferencias 2024, el cual tiene como objetivo promover el acercamiento y colaboración de las académicas y académicos de la Universidad interesados en temas de estudios biomédicos, la Medicina, la atención a la salud, las formas de ejercicio de la Medicina, la organización de los servicios de salud, la filosofía, la ecología, las políticas y temas relacionados que aporten a la formación de las y los futuros médicos.

Durante la actividad desarrollada en el auditorio “Dr. Alberto Guevara Rojas” y transmitida por YouTube y Facebook Live la doctora Carina Gómez Fröde, profesora de la Facultad de Derecho de la UNAM, abordó de manera integral el derecho a la salud en el país, haciendo hincapié en su evolución histórica: “El derecho a la salud en México ha transitado desde una concepción caritativa hacia su reconocimiento como un derecho constitucional, formalizado el 3 de febrero de 1983, el cual establece la responsabilidad del Estado en la protección de la salud”, expresó.

“La promulgación de la Ley General de Salud llevó a la implementación de múltiples reformas destinadas a mejorar el sistema, siendo esta ley resultado de un proceso ininterrumpido de revisión y actualización normativa. Sin embargo, la pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto las carencias en la gestión de la salud pública en México, cuestionando la efectividad del Consejo de Salubridad General durante el periodo crítico”, recordó la ponente.

En ese sentido, la conferencista hizo referencia a un texto publicado este año por el doctor Diego Valadés, doctor en Derecho e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en el que expone críticas sobre las recientes adiciones al artículo 4º constitucional, las cuales, a su juicio, limitan el derecho a la salud, señalando que estas modificaciones son redundantes y restrictivas respecto a la atención médica integral. “La salud es un derecho fundamental que debe garantizar atención médica universal y gratuita para todas y todos”, sentenció.

El Sistema Nacional de Salud en México enfrenta críticas por su fragmentación y desigualdad, dejando a 50 millones de mexicanos sin acceso a atención médica adecuada. Entre 2018 y 2022, el gasto de bolsillo en salud aumentó un 31 por ciento, evidenciando la falta de acceso y el desabasto de medicamentos. Aunado a esto, la cancelación de más de 35 normas oficiales ha generado incertidumbre en la práctica médica, lo que afecta la calidad del servicio.

La doctora Gómez Fröde cerró su participación enfatizando que es fundamental construir un sistema de salud equitativo y sostenible, con financiamiento adecuado e integración de tecnologías avanzadas. Del mismo modo, se debe examinar la gratuidad de los servicios y las limitaciones laborales que afectan el acceso.

Al respecto, la licenciada Cecilia Concha Segovia, de la Facultad de Derecho de la Máxima Casa de Estudios, destacó la importancia de reflexionar sobre el derecho a la salud en México, señalando que “tenemos que exigir los medios efectivos para poder tener esa protección”. Hizo una crítica profunda a la falta de programas de prevención, como “Chécate, mídete, muévete”, que han desaparecido, lo que evidencia deficiencias en el sistema de salud. Además, menciona que las políticas de austeridad, aunque no son inherentemente malas, afectan negativamente el acceso a la salud, especialmente para quienes viven en áreas rurales.

Del mismo modo, la ponente remarcó la necesidad de involucrarse en la creación de leyes que impacten la salud pública, afirmando que “sin un trabajo no vamos a tener protección a la salud, y entonces ¿qué vamos a hacer?”. Resalta la deficiencia en la política de vacunación que existió durante la pandemia por COVID-19 y la importancia de sensibilizar al personal de salud para mejorar la atención al paciente. “El principal reto es avanzar sin retroceder, aprovechando la capacidad de los profesionales en México para lograr un cambio positivo”, aseguró.

En ese sentido, el licenciado Carlos Ethian González López, académico de la Facultad de Derecho de la UNAM, recordó la frase “La salud no lo es todo, pero sin ella todo lo demás es nada”, del filósofo alemán Arthur Schopenhauer. Subrayó la necesidad de un sistema de salud que proteja a todos. “Hay 50 millones de personas que no estaban inscritas a un servicio de salud” al inicio del sexenio, cifra que ha disminuido a 20 millones gracias a iniciativas como el INSABI. Sin embargo, reconoce que “el reto en cuanto a la salud es enorme”.

Además, consideró importante la colaboración entre profesionales de la salud y el gobierno. “A pesar de los avances, como el aumento del presupuesto de salud en un 2.5 por ciento, el sistema enfrenta desafíos significativos, especialmente en áreas rurales. Debemos tener el ojo bien colocado en las decisiones que va a tomar nuestro gobierno para asegurar un futuro más saludable para todos”, concluyó.

Finalmente, la maestra María Alejandra Aguilar Rodríguez, Jefa de la Sección Académica de Investigación del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, y moderadora del Seminario, agradeció a los ponentes por su participación y al público por su asistencia.

Read Previous

Invitan a celebrar el Día de Muertos en la Mediateca Municipal

Read Next

Promueven los derechos humanos en empresa maquiladora

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *