27 octubre, 2024

Israel bombardea Irán en represalia por el ataque con misiles

El ejército israelí ha bombardeado Irán en tres oleadas en la madrugada de este sábado. La primera comenzó con al menos cinco potentes explosiones en Teherán y en una localidad cercana, Karaj, según la televisión estatal y testigos.

Luego se registraron otras dos oleadas. Sobre las 06.00 (05.00 en la España peninsular), el portavoz militar israelí, Daniel Hagari, anunció el fin de los ataques, que definió como “precisos” y dirigidos “contra objetivos militares en respuesta a meses de continuos ataques”.

El Gobierno de Benjamín Netanyahu, que siguió la operación desde un búnker en un cuartel, prometió el pasado día 1 vengar la agresión de Teherán con 200 misiles contra su territorio y señaló que lo haría en el momento y la forma que estimase conveniente, jugando con el factor sorpresa.

Irán, opaco sobre las consecuencias, ha reconocido cuatro soldados muertos, “daños menores” en algunas instalaciones y ha tratado de restarle importancia.

La agencia de noticias estatal siria también ha dado cuenta de ataques, poco antes, contra instalaciones militares en el sur y centro del país. Irán ―y la vecina Irak― ha cerrado su espacio aéreo hasta las 9.00 (7.30, hora peninsular española), según anunció la Organización de la Aviación Civil del país. Israel lo hizo durante la madrugada. Las autoridades de Teherán afirman que sus defensas antiaéreas han funcionado y anuncian una “reacción proporcional”, según una agencia semioficial. Israel ha advertido de que se verá “obligado a responder” si “comete el error de iniciar una nueva ronda de escalada”.

Aunque se desconoce el alcance de los ataques, no han ido dirigidos contra instalaciones nucleares ni petrolíferas, como había pedido Estados Unidos a Israel para evitar que desemboquen en una guerra regional abierta. La agencia oficial Fars, de la Guardia Revolucionaria, ha confirmado ataques sobre bases militares y radares en las provincias de Ilam, Juzestán y Teherán. En general, las autoridades iraníes se han apresurado a quitarle hierro, asegurando que sus sistemas antiaéreos han “operado con éxito” y que algunas de las explosiones escuchadas correspondían a las intercepciones. También trataron de proyectar una sensación de normalidad, con la difusión de imágenes de una refinería intacta o de la llegada de pasajeros al aeropuerto internacional de la capital, poco antes de cerrar el espacio aéreo.

Read Previous

Gana estudiante de la UTCH campeonato mundial del kickboxing, en Grecia

Read Next

Durante tres cateos, asegura FGE animales de compañía en acciones contra el maltrato

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *