En México, un número significativo de personas y comerciantes opta por realizar sus transacciones en efectivo como una forma de evitar el escrutinio del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y, en consecuencia, eludir el pago de impuestos. Esta práctica se ha vuelto común entre aquellos que buscan mantener un bajo perfil financiero, ya que las operaciones en efectivo son más difíciles de rastrear.
Por otro lado, las transacciones electrónicas están sujetas a regulaciones fiscales que requieren el pago de impuestos en muchos casos. El SAT ha implementado medidas para aumentar la formalización de la economía y asegurar que las operaciones digitales cumplan con las obligaciones tributarias. En este contexto, es muy importante conocer cuáles son los depósitos en efectivo que quedan fuera de este control.
El SAT clasifica como depósitos en efectivo todos los ingresos realizados en moneda nacional o extranjera en cuentas del sistema financiero, así como las compras en efectivo de cheques de caja.
En cambio, no se consideran depósitos en efectivo aquellos realizados a favor de contribuyentes mediante transferencias electrónicas, traspasos de cuenta, títulos de crédito u otros documentos o sistemas acordados con instituciones financieras.
Tres depósitos en efectivo que están fuera del radar del SAT
- La obligación de pago de la pensión de alimentos no está sujeta a un gravamen de Impuesto Sobre la Renta (ISR) aparte del que ya se le retuvo por su salario a la persona. Esto es, al salario bruto de una persona que labora en el sector formal se le retiene un impuesto (el ISR), y una vez realizadas todas las deducciones de ley, del sueldo neto que recibe se le descuenta un porcentaje del salario que estableció el juez para la pensión alimenticia.
- Cuando se trata de donaciones, de acuerdo a la Ley del Impuesto sobre la Renta si efectuamos una, se cobra un impuesto del 20% sobre el valor del ingreso obtenido, sin embargo, existen las donaciones exentas de impuestos
- Los depósitos en efectivo que no superen los 15,000 pesos