El Colegio de Chihuahua (El Colech) y la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac), en colaboración con la Subsecretaría de Educación Zona Norte, presentaron los resultados de la investigación “Factores de riesgo del embarazo adolescente en secundarias de Ciudad Juárez”.
El objetivo de este estudio fue identificar los factores que contribuyen al embarazo adolescente, así como evaluar el alcance y eficacia de las políticas públicas existentes para abordar esta problemática, en específico en las secundarias de Ciudad Juárez.
El estudio en campo se realizó en el periodo del 23 de febrero al 20 de abril del presente año, y se enfocó en la exploración exhaustiva de las circunstancias que rodean el fenómeno del embarazo adolescente en las escuelas de esta región.
La investigación se realizó en 19 secundarias, donde se efectuaron entrevistas a madres de familia y a adolescentes, además de una reunión de seguimiento con directivos, trabajadoras sociales y orientadores de los planteles y grupos focales.
Se aplicaron 764 encuestas en las secundarias; 462 en turno matutino y 302 en turno vespertino, de las cuales, 280 fueron a hombres y 484 a mujeres, y de estas, 219 corresponden a primer grado, 256 a segundo y 289 a tercero.
Cabe mencionar que los resultados arrojados en esta investigación permitirán descubrir las fortalezas y las áreas de oportunidad para la mejora de las acciones orientadas a la erradicación del embarazo adolescente en Ciudad Juárez.
Óscar Ibáñez Hernández, representante de la gobernadora Maru Campos en Ciudad Juárez, celebró la realización de este ejercicio, porque sus resultados permitirán tomar medidas con mayor certeza para tener mejores políticas públicas en el tema.
A su vez, Maurilio Fuentes Estrada, subsecretario de Educación en la Zona Norte, destacó que el estudio representa una oportunidad única para profundizar en los factores que inciden en el embarazo adolescente.
Elvira Arcelus Pérez, en representación de Juan Miguel Orta Vélez, director general de El Colech, agradeció el apoyo y la coinversión que realizó la Fechac, y resaltó que este estudio es una evidencia del compromiso social de la institución educativa con la comunidad.