La tarde del martes en medio de un debate suscitado en el salón de sesiones del Congreso del Estado por un exhorto presentado por el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, la legisladora morenista Rosana Díaz Reyes, expuso porqué su voto sería en sentido negativo.
No podemos negar que durante el periodo neoliberal nuestro país fue objeto de grandes actos de corrupción cometidos por muchos servidores públicos, que al cobijo de la impunidad y de instituciones que fueron creadas con el fin de “solapar” dichos actos de corrupción y que además se convirtieron en espacios para pagar compromisos políticos convirtiéndolos en una costosa burocracia dorada.
El expresidente Andrés Manuel López Obrador, puso al descubierto los ofensivos excesos y privilegios de los cuales gozaba la burocracia dorada.
Y para muestra puedo enlistar algunos de los privilegios con que contaban, como el apoyo para el seguro de separación individualizada, el seguro de gastos médicos mayores, el seguro de vida, el apoyo de automóvil y gasolina, los vales de despensa y sobre todo los altos sueldos de los altos mandos como los comisionados con un ingreso de más de 133 mil pesos, los Secretarios con un ingreso de más de 100 mil pesos y de los Directores Generales con un ingreso de más de 90 mil pesos, sin dejar en el olvido los grandes negocios a lo “oscurito” que se permitían hacer.
Hoy con la llegada de la primera mujer a la presidencia de México, la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo el paquete de reformas planteadas con anterioridad son retomadas con responsabilidad por la actual legislatura federal en donde se trabaja para darle seguimiento, análisis y discusión, y posteriormente proceder a su votación.
La propuesta sostiene que estos organismos, que actualmente operan de manera independiente, pasarían a estar bajo el control del Ejecutivo o se integrarían a dependencias federales, con el fin de reducir costos y simplificar la administración pública, información que ha sido socializada en todos los sectores de la población.
Debemos ser claros, una vez pasado el debido proceso legislativo, y aprobada la reforma, vendrá la traslación de funciones y facultades del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a Información y Protección de Datos a la Secretaría de la Función Pública, la cual en esta administración con el proceso de reingeniería se convertirá en Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.
Dejemos de tergiversar la información y pretender confundir a la ciudadanía, las y los mexicanos hoy en día en este proceso de transformación de la vida pública de nuestro país están politizados, están enterados e interesados de lo que sucede, no insulten su inteligencia, recalcó.
LA PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM PARDO LO HA DICHO CLARAMENTE, LA TRANSPARENCIA Y LA RENDICION DE CUENTAS NO DESAPARECEN, por el contrario, se fortalecen.
Estamos inmersos en un proceso de transformación, en el segundo piso de la Cuarta Transformación se trabajará de manera estricta en el combate a la corrupción y la vigilancia de la transparencia, concluyó.