La diputada de Morena, Brenda Ríos, presentó una iniciativa en el Congreso del Estado de Chihuahua para exigir medidas urgentes que protejan a las familias del fraccionamiento Monte Xenit, afectadas por el colapso de una barda perimetral hace más de un mes. Ríos solicitó que el municipio implemente mecanismos de protección y que la CEDH y PROFECO intervengan en defensa de los residentes.
Ríos denunció la falta de supervisión en la construcción del fraccionamiento, lo que ha dejado a varias viviendas en riesgo de colapso. A pesar de las denuncias y estudios de los vecinos que evidencian los peligros estructurales, las autoridades han hecho caso omiso. “Varias familias viven con temor de perder su patrimonio o, incluso, sus vidas”, afirmó.
La iniciativa también incluye estudios que muestran defectos en la estructura y drenaje del fraccionamiento, lo que aumenta el riesgo para las viviendas, especialmente con la temporada de lluvias próxima.
Ríos pidió que el Ayuntamiento indemnice a los propietarios afectados y asuma la responsabilidad por la falta de supervisión. “Buscamos justicia para estas 129 familias y que se reparen los daños causados por la negligencia de las autoridades”, concluyó.