De acuerdo con las estadísticas, el cáncer de mama se ha convertido en la primera causa de muerte en las mujeres en México. La razón es precisa: “La detección sigue siendo tardía, porque algo no estamos haciendo bien”, explica Elisa Puente, directora de Fundación Cima.
Ella, en conjunto con Alejandra de Cima –sobreviviente de cáncer, pues fue detectada en una etapa temprana– tiene 22 años llevando el mensaje sobre la diferencia entre la vida y la muerte que implica justamente un diagnóstico temprano.
“Estamos hablando de una enfermedad curable, que desgraciadamente en México se detecta en 70% de los casos de manera avanzada; la ventana de oportunidad de que sea curable entre 75 y 85% no la estamos aprovechando, porque cuando la etapa es avanzada ya no es curable —explica Puente—. Es un cáncer que ya evolucionó a metastásico, e implica tratamientos mucho más costosos en todos los sentidos, no solo en el económico, sino también en el mental, espiritual, emocional y en los efectos secundarios”.
Aunque reconoce que con las campañas que se hacen y que se visibilizan con mayor intensidad en octubre, el mes que se reconoce como rosa, “sí ha habido avance, pero el progreso en la toma de acción no está siendo suficiente”, porque las mujeres no se autoexploran ni hacen sus estudios: ultrasonido y mastografía, como lo revelan las estadísticas. Esto vislumbra una fuerte problemática, debido a los costos que requiere la enfermedad.
La doctora Nora Moguel, radióloga y especialista en imagen mamaria, en Fundación de Cáncer de Mamá (Fucam), quien estuvo acompañada de Daniela Magún y Gloria Calzada en la cita a que convocó Estee Lauder, precisó que el padecimiento “no es una enfermedad que sale de la noche a la mañana”, cuando se detecta cáncer de mama es porque ya tiene cinco años desarrollándose.
“Mi recomendación siempre ha sido la autoexploración, tienen que empezar a explorarse desde que empiezan a menstruar para detectar cualquier variante. La idea es hacerlo al quinto día después de haber iniciado la regla. Si ya no hay menstruación se elige un día y hacerlo siempre en esa fecha.
A partir de los 25 años hay que acudir al médico y hacerse un ultrasonido, ya que a través de este estudio se puede detectar cualquier cambio.
A los 40 años es necesario hacerse la mastografía, que si bien es un estudio invasivo, es el único que va a reportar la aparición de cáncer de mama. En algunas ocasiones se complementa con ultrasonido.