Los rebeldes hutíes de Yemen, apoyados por Irán, afirmaron que los bombardeos que Estados Unidos llevó a cabo durante la noche contra sus posiciones no quedarán “sin respuesta”.
Rebeldes hutíes se alinean con Gaza y Líbano contra Israel
“La agresión estadunidense […] se enmarca en el contexto de la escalada israelí y estadounidense contra Palestina, Líbano y Yemen” y no “quedará sin respuesta”, indicó la oficina política del movimiento en un comunicado.
El grupo insurgente insistió en que continuará apoyando a los palestinos de la Franja de Gaza, escenario de una ofensiva israelí en represalia por el ataque de comandos del movimiento islamista Hamás el 7 de octubre de 2023, y a Líbano, donde Israel libra una guerra abierta contra el movimiento proiraní Hezbolá.
Estados Unidos efectuó múltiples ataques con bombarderos B-2 contra instalaciones de almacenamiento de armas en zonas de Yemen controladas por hutíes, informaron el ejército y el Departamento de Defensa.
Desde que empezó la guerra en Gaza, los hutíes han atacado a buques mercantes que transitan por el mar Rojo y el golfo de Adén, en apoyo, afirman, a los palestinos.
En respuesta, Estados Unidos y el Reino Unido han lanzado bombardeos recurrentes contra las posiciones de los hutíes, con el objetivo de frenar sus ataques.