El Servicio de Administración Tributaria, SAT es el organismo encargado de supervisar los movimientos financieros en México.
Esta vigilancia se concentra en transacciones que superan los 15 mil pesos, las cuales son reportadas por las instituciones bancarias al SAT. Sin embargo, existen depósitos en efectivo que escapan a esta supervisión y, por lo tanto, no están sujetos a impuestos.
El SAT clasifica como depósitos en efectivo aquellos realizados en moneda nacional o extranjera desde cuentas del sistema financiero.
Esto incluye la adquisición de cheques de caja pagados en efectivo. En contraste, las transferencias electrónicas, traspasos de cuenta y otros métodos de pago acordados con instituciones financieras no se consideran depósitos en efectivo.
Existen tres tipos de depósitos en efectivo que no requieren declaración de impuestos:
- Depósitos a hijos: Si usted realiza un depósito en efectivo para apoyar a un hijo que vive en otro lugar, este movimiento no está sujeto a impuestos. La intención detrás de este depósito se considera un apoyo a su manutención y no una ganancia que deba gravarse.
- Depósitos entre cónyuges: Las transferencias de dinero en efectivo entre parejas también están exentas de impuestos. Este tipo de apoyo económico se clasifica como un acto de colaboración entre cónyuges y no como un ingreso.
- Pensiones alimenticias: Las pensiones alimenticias no están sujetas a un impuesto adicional más allá del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que ya ha sido retenido del salario del deudor alimentario. Cuando una persona trabaja en el sector formal, su salario bruto es sujeto a retención de ISR, y de esta cantidad se deduce el porcentaje establecido por el juez para cubrir la pensión.
De acuerdo con Excelsior, cuando se establece una pensión alimenticia a través de un juicio, el juzgado notifica a la empresa donde trabaja el deudor alimentario. Esta compañía realiza la retención correspondiente de un porcentaje del salario del trabajador, que luego es transferido a la madre o tutor del menor beneficiario.
Este procedimiento garantiza que la pensión alimenticia llegue a quien le corresponde sin complicaciones adicionales.