La diputada María Antonieta Pérez Reyes, del grupo parlamentario de morena en el Congreso de Chihuahua, presentó una proposición con carácter de punto de acuerdo, en donde exhorta al Cabildo de Juárez, para que se lleven a cabo modificaciones al Reglamento de Vialidad y Tránsito, relativo a las líneas de cruce de los puentes internacionales.
La legisladora mencionó que las ciudades fronterizas de Juárez y El Paso conviven comercial, social, laboral y culturalmente como una sola, y desde siempre es obligado el cruce entre ambas fronteras a través de los puentes internacionales, sin embargo, filas largas y congestionadas para el cruce los puentes pasaron de tomar 30 minutos antes del ataque a las torres gemelas en el 2001 hasta 2 horas con 30 minutos en el 2024, lo que ha causado abusos así como falta de respeto por parte de automovilistas que buscan meterse de manera ventajosa y violenta.
Ante esta situación a principios de la Administración Municipal 2021-2024 el Coordinador General de Seguridad Vial C. Cesar Alberto Tapia Martínez inicio un operativo en las líneas de los puentes fronterizos en donde con agentes de tránsito vigilando de manera permanente empezaron a poner orden y evitando los abusos de automovilistas, pero los críticos de estos operativos han declarado que “no se encuentran regulados” y que “están actuando fuera del principio de legalidad”. Nada más alejado de la realidad.
Es por ello que María Antonieta Pérez instó en la necesidad de modificar el artículo 88 del Reglamento de Vialidad y Tránsito de Ciudad Juárez en la fracción XXVII “No cambiar de carril cuando en el pavimento exista línea continua” y adicionar “Cuando se trate de las líneas vehiculares para el cruce de puentes internacionales, se considerará como “línea continua en el pavimento” aquella que llegue hasta el espacio que ocupe el último vehículo formado en la línea. Si un automovilista se mete de manera indebida en las líneas de cruce de los puentes internacionales sin haber tomado su turno, se considera una infracción que se sancionar con el decomiso de su vehículo y una sanción de 20 SMG para la recuperación de su automóvil más los gastos de traslado y hospedaje.”
De esta manera Pérez Reyes también busca adicionar a la fracción XXXIII “Cuando el ciudadano sancionado por la autoridad, por infracciones cometidas a la Ley y al presente reglamento no sean residentes de Cd. Juárez, deberán de pagar las multas o sanciones en el momento máximo 24 hrs posteriores para poder recuperar su libertad o el bien decomisado por la autoridad”.
Así como adicionar al mismo artículo 88: “A las personas que para obtener un lucro indebido se interpongan entre algún vehículo formado en la línea de los puentes internacionales para que otro automovilista pueda entrar sin haber tomado éste su turno en la misma, será sancionado con hasta 24 horas de cárcel”.