A través del Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA), del 1 de enero al 30 de septiembre del año en curso, un total de 16 mil 486 personas con rezago educativo se han alfabetizado y concluido algún nivel de Educación Básica en el estado.
La dependencia detalló que 417 personas aprendieron a leer y escribir en su lengua madre y español, además 4 mil 578 terminaron la Educación Primaria y 11 mil 491 la Educación Secundaria, lo que les permitirá acceder a una mejor calidad de vida.
Entre las personas atendidas por el ICHEA se encuentra Nahomi Paola Herrera Reyes, una joven de 18 años de edad que este año se decidió a aprender a leer y escribir, y que recibirá su Constancia de Alfabetización, como parte de su meta de convertirse en enfermera.
Apoyada por sus asesores, realiza los ejercicios del libro “La Palabra”, uno de los materiales o módulos de enseñanza de la institución para el nivel de alfabetización, que concluirá en el mes de noviembre y así dar inicio de inmediato a la Primaria.
Nahomi estudia en el sistema abierto y acude a los círculos de estudio de manera disciplinada, ya que en su niñez decidió abandonar la escuela por razones de seguridad en la colonia donde vivía con su madre.
Actualmente, trabaja y se da tiempo para estudiar. Dice no pensar en el pasado ni reclamar, “sé que con la ayuda del ICHEA, todo puede ser más fácil y voy a lograrlo”, por tanto, comenta que le gusta asistir a las asesorías porque en los
círculos de estudio conoció a otros jovencitos que enfrentan la misma situación que ella y van a salir adelante.
Para Mario Eberto Javalera Lino, director general del ICHEA, Nahomi es uno de los mejores ejemplos a seguir por quienes, por cualquiera razón, abandonaron las aulas en su niñez.
“En el ICHEA no solo atendemos a personas mayores, nuestros servicios son para toda la población a partir de los 10 años. Apoyamos a quienes dejaron la escuela y ofrecemos nuestras asesorías, materiales, libros y certificados totalmente gratuitos”, señaló el funcionario.
Nahomi y otros jóvenes que estudian la Primaria, han demostrado que los retos y las metas son parte de la superación personal y nos permiten dar a conocer sus casos de superación para animar a más personas, destacó Javalera Lino.