El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), advirtió a quienes tienen un crédito activo sobre un trámite que deben realizar al concluir de pagar el financiamiento para evitar más cobros.
Cuando un trabajador termina de pagar su crédito, debe avisar al empleador para que éste no continúe con los descuentos para pagar su hipoteca, ya que esto no ocurre de forma automática.
De acuerdo con el Infonavit, debes obtener un aviso de suspensión que está disponible una vez que se realiza el último pago del crédito.
Para saber que ya no hay saldo pendiente, se deben seguir estos pasos:
- Ingresa a Mi Cuenta Infonavit
- Selecciona “saldos y movimientos”
- Elige “mi crédito”
- En el renglón de “mensualidades atrasadas”, debes ver la palabra “liquidado”, con lo que tendrás la confirmación
En la misma página de Mi Cuenta Infonavit, cuando confirmes que ya se liquidó tu crédito, podrás descargar el aviso de suspensión, desde la sección “mi crédito”.
También es importante que generes la “carta de instrucción de cancelación de hipoteca”, que es un documento clave para iniciar el proceso de liberación de gravamen, lo que garantiza, según el Infonavit, que la propiedad está libre de deudas, con lo que se puede vender, donar o heredar sin inconvenientes.
Algunas personas no realizan el trámite a tiempo, por lo que se le hacen descuentos adicionales de mensualidades, la buena noticia es que se puede pedir la devolución de este dinero.
Para solicitar la devolución de tus mensualidades extra, debes hacer lo siguiente:
- Ingresa a Mi Cuenta Infonavit
- Elige la opción “mi crédito”
- Selecciona “devolución de pagos en exceso”
- Si tienes saldo a favor, puedes solicitarlo con tu firma electrónica
Debes proporcionar tu clabe interbancaria, la cual necesariamente tiene que estar a tu nombre, para que se haga la devolución de tu dinero en esta cuenta.