La mañana del jueves 26 de septiembre, se llevó a cabo la audiencia en donde se resolvió la situación jurídica del imputado Salomón G. M., quien fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio cometido contra la víctima Ariana M. P., integrante de la comunidad LGBTTTIQ+ en Chihuahua.
Al respecto, el Ministerio Público de la Unidad de Investigación de Feminicidios de la Fiscalía Especializada de la Mujer y la Familia, acreditó satisfactoriamente las pruebas asociadas a los delitos por razones de género, siendo que por primera vez se clasificara un hecho de esta naturaleza como feminicidio y no como transfeminicidio, sentando un precedente legal para casos de esta naturaleza.
Los hechos que se le atribuyen, se registraron el 12 de septiembre al interior del departamento de la afectada, en la colonia Panamericana, al norte de la ciudad de Chihuahua capital.
El informe médico estableció que la víctima, de 25 años de edad, presentaba lesiones en el pecho provocadas por un arma blanca, y que ésta falleció a causa de las heridas que recibió.
Derivado de las circunstancias particulares del caso, la representación social dio tratamiento de género a todas las indagatorias, las cuales se llevaron a cabo en estricto apego a los estándares internacionales de Derechos Humanos para la investigación del delito de feminicidio.
Con los datos recabados, se estableció que el presunto tenía una relación sentimental con la víctima y que el día de los hechos sostuvieron una discusión que provocó los celos de Salomón G. M., siendo la probable causa o detonante.
El pasado 21 de septiembre, el Grupo Especializado de Órdenes de Aprehensión de la FEM, ubicó al sospechoso en la colonia Benito Juárez de la ciudad de Cuauhtémoc, procediendo a cumplimentarle una la orden de arresto para posteriormente trasladarlo a la ciudad de Chihuahua.
Como parte de la resolución jurídica, el Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, ordenó que deberá permanecer bajo la medida de prisión preventiva por el tiempo que dure su proceso.
La Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas de Delitos por Razón de Género y la Familia, reconoce la importancia de mantener condiciones adecuadas que favorezcan un adecuado acceso a la justicia y reafirma su compromiso con la comunidad LGBTTTIQ+ por una procuración de justicia efectiva que permita disminuir los ataques de discriminación y odio contra este sector de la población.