En las últimas semanas, la ciudad de Culiacán, Sinaloa, ha experimentado un aumento alarmante en secuestros, enfrentamientos armados y violencia generalizada, consecuencia directa de la guerra interna entre las facciones del Cártel de Sinaloa: Los Chapitos y Los Mayos. La detención de Ismael “El Mayo” Zambada en Estados Unidos el 25 de julio de 2024 ha encendido una disputa que, hasta el momento, ha dejado más de 50 personas privadas de su libertad en Culiacán y varias víctimas mortales en el estado.
La guerra por el control del Cártel de Sinaloa entre Los Chapitos, liderados por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y Los Mayos, fieles a Ismael “El Mayo” Zambada, ha causado una ola de violencia sin precedentes. Desde la segunda semana de septiembre, se han registrado 29 enfrentamientos armados en diferentes puntos del estado, lo que ha dejado a la población en una constante situación de miedo e incertidumbre.
Entre el 9 y el 21 de septiembre, las autoridades han detenido a 40 presuntos operadores criminales vinculados con el Cártel de Sinaloa. Sin embargo, la violencia no ha disminuido. Durante el mismo periodo, se han reportado 98 denuncias por robo de vehículos, muchos de los cuales fueron utilizados para llevar a cabo narcobloqueos y enfrentamientos.
Uno de los aspectos más preocupantes de esta crisis es el incremento en las privaciones de la libertad. La Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas de Sinaloa ha recibido 69 denuncias de secuestros en menos de dos semanas. De estas, 3 casos se han registrado en Guasave, 3 en Mazatlán y el resto en Culiacán. Los días más críticos fueron el 13 y el 18 de septiembre, con 8 y 7 denuncias, respectivamente.