Estados Unidos sancionó este jueves (19.09.2024) a cinco entidades y a una persona por su implicación en mecanismos de pago ilícitos entre Rusia y Corea del Norte en beneficio de la ofensiva rusa en Ucrania.
Las cinco entidades y la persona sancionadas tienen como base Rusia o los territorios ocupados de Georgia y Osetia del Sur.
El Ejecutivo estadounidense puso en su punto de mira a los bancos MRB, Russian Financial Corporation Bank (RFC), Timer Bank y TSMRBank, la compañía Stroytreyd y al vicepresidente de TSMRBank, Dmitry Yuryevich Nikulin, según precisó el Departamento del Tesoro.
El Departamento de Estado añadió que las sanciones exponen y van contra las redes que facilitan la financiación de los programas ilegales de armas de destrucción masiva y misiles balísticos norcoreanos y que apoyan la guerra ilegal de Rusia contra Ucrania.
El portavoz de ese gabinete, Matthew Miller, apuntó que las sanciones reflejan cómo el régimen del ruso Vladímir Putin está utilizando redes ilícitas para permitir que estados como Corea del Norte accedan al sistema bancario internacional en violación de las sanciones financieras fijadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Según destacó, Rusia se ha vuelto cada vez más dependiente de Corea del Norte mientras afronta crecientes pérdidas en el campo de batalla y un progresivo aislamiento internacional, y la creciente cooperación entre los dos países amenaza directamente la seguridad internacional y el sistema financiero global.
Como resultado de las sanciones emitidas, quedan bloqueados las propiedades y activos que esas personas o entidades tengan en territorio estadounidense, y se prohíbe a los estadounidenses tener transacciones con ellos.