18 septiembre, 2024

Cinco desafíos clave para Israel tras ataque de misiles hutíes

El ataque a Israel el 15 de septiembre por los hutíes respaldados por Irán en Yemen es otro ejemplo de cómo Israel enfrenta nuevas y numerosas amenazas durante esta larga guerra que Hamas inició el 7 de octubre.

Tras el ataque hutí, Hezbollah lanzó docenas de cohetes en el norte de Israel.

El mayor desafío para Israel en la actualidad es encontrar una forma de disuadir a los múltiples adversarios respaldados por Irán. Hamas en Gaza, la Yihad Islámica Palestina, los hutíes, Hezbollah, las milicias iraquíes y otros grupos están atacando a Israel.

Actualmente, ninguno de estos grupos teme las consecuencias. Antes del 7 de octubre, se creía que Hamas tenía miedo de atacar. Además, Hezbollah fue en gran medida disuadido después de 2006 de lanzar nuevos ataques contra Israel.
Sin embargo, la disuasión se ha erosionado rápidamente. Mientras que las milicias en Iraq podrían haber estado preocupadas en algún momento acerca de lanzar ataques con drones contra Israel, ahora se jactan de hacerlo.

Los hutíes pueden haber estado una vez enfocados en una guerra contra Arabia Saudita. Sin embargo, al ver cómo Occidente abandonó a Riad durante esa guerra, se dieron cuenta de que podían salirse con la suya con ataques más amplios. En octubre y noviembre de 2023, también aprendieron rápidamente que podían atacar a Eilat y a los barcos en el Mar Rojo sin enfrentar una gran represalia.

Hezbollah ha aprendido que puede lanzar cohetes sobre el norte de Israel y obligar a los israelíes a abandonar sus hogares, y la respuesta es en su mayoría proporcional y precisa.

Como resultado, Hezbollah no sufre mucho. Perdió a más de 400 hombres en la guerra, pero esto no cambia mucho las cosas. Las personas pueden ser reemplazadas.

En general, el eje respaldado por Irán no es disuadido. Elige el momento y el lugar de los ataques y siente que tiene todo el tiempo del mundo para prepararse para ataques más complejos.

Cambiar la ecuación y disuadir a los enemigos de atacar es sin duda una cuestión importante para Israel en esta guerra. Israel ha confiado históricamente en su capacidad para utilizar capacidades superiores para disuadir a numerosos enemigos que rodean con frecuencia a Israel.

Read Previous

Choque entre cárteles en Villa Coronado deja seis muertos

Read Next

Entrega UT Camargo material de trabajo a estudiantes de Agricultura Sustentable y Protegida

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *