Óscar Daniel Avitia Arellanes diputado integrante del Grupo Parlamentario de morena, sometió ante el Congreso la proposición con carácter de acuerdo donde se exhortó a la Secretaría de Educación y Deporte del estado de Chihuahua, a que de manera coordinada con la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal, se garantice el acceso al nivel medio superior, de aquellos estudiantes que no obtengan un lugar en las instituciones públicas correspondientes. Así como también el de crear planteles educativos de dicho nivel en las principales ciudades del Estado.
El legislador de morena señaló que a pesar de las adecuaciones legales, el abandono escolar en Chihuahua no es ajeno a la falta de suficiente construcción de instituciones educativas que den abasto con la matrícula de estudiantes que desean continuar con sus estudios.
Ya que de acuerdo con datos del Gobierno Federal, para 2022 se contaba una matrícula total de un millón 23 mil 846 estudiantes. Matrícula que se distribuye de la siguiente manera según el nivel educativo: educación básica 72.5 por ciento, educación media superior 14.3 por ciento y educación superior 13.3.
Apuntó el congresista Avitia que se centra en el nivel medio superior, se muestra el contexto, toda vez que al existir rezago escolar en comunidades, se da oportunidad a que los jóvenes se vayan a las calles, aumentando por ende los índices delictivos y facilitando las adiciones.
En el caso de Chihuahua, la cobertura en nivel de educación de preparatorias para el ciclo escolar de 2021-2022 fue de 70.3 por ciento, pero la tasa neta de escolarización correspondió al 59.6 por ciento, es decir el abandono escolar se estimó para dicho ciclo en un 15.1, la reprobación del 14.6, la absorción del 94.9 y la eficiencia terminal del 60.3por ciento.
En contraste difundió el diputado Óscar Avitia, ‘toca ver el lado desfavorable de esta gran oportunidad económica que tienen los estudiantes de nuestro Estado y nuestro país: al no existir los suficientes planteles educativos, así como los lugares disponibles matriculados en las instituciones ya existentes, tienen que optar por ingresar a instituciones de carácter privado, alcanzando un doble perjuicio en sus patrimonios familiares’
Por ello reiteró el representante popular, se pide una coordinación entre gobierno federal y estatal para la edificación de más y mejores planteles a nivel preparatoria en comunidades apartadas o colonias periféricas de las grandes ciudades del estado. Evitando así el rezago y abandono escolar, impidiendo que jovencitos se enrolen en actividades delictivas.