Con muchos antecedentes ya sobre su arribo a la escena mundial, Mini arranca la semana en con la llegada de Mini Aceman EV a México. Y si bien, la consecución de este modelo ya es más que conocida, veamos la configuración que la marca ha designado para nuestro mercado.
Lo primero que hay que recordar es su origen. Y es que dada la sociedad entre Mini y Great Wall, Mini Aceman llegará de China (al igual que Cooper SE, E y SE), construido sobre la plataforma Spotlight; de esta manera, este crossover eléctrico llega a México en 2 variantes que obviamente, se diferenciarán por sus capacidades y autonomía eléctrica.
El Mini Aceman E cuenta con un motor que entrega 135 kW o 184 hp, aproximadamente y 214 Lb-pie de torque, con lo que puede hacer el 0 a 100 km/h en 7.9 segundos. El respaldo eléctrico lo otorga una batería de 42.5 kWh, ofreciendo una autonomía de hasta 310 kilómetros (WLTP).
Por su parte, el Mini Aceman SE es la variante con más “power”, pues con el mismo motor, entrega 160 kW o 218 hp con 243 lb-pie de torque. Esto le permite atacar el 0 a 100 km/h en 7.1 segundos, respaldado por una batería de alto voltaje de 54.2 kWh, logrando autonomía de hasta 406 kilómetros en ciclo WLTP.
La arquitectura eléctrica de Mini Aceman le permite realizar cargas rápidas en corriente directa de 75 kW y 95 kW para el Aceman E y SE, consecutivamente, por lo que en estaciones de carga rápida podrán recargar del 10 al 80% de energía en menos de 30 minutos.
Mini Aceman 2025: silueta minimalista y progresiva
En temas visuales no hay cambios con respecto a lo que conocimos en su presentación global en China, por lo que en México tendremos un Aceman con las formas progresivas y contemporáneas asociadas a los elementos más icónicos de la marca como son:
- La nueva parrilla y sus nuevos acabados Vibrant Silver o Jet Black
- Faros con DRL LED
- Una postura atlética y deportiva
- Rines de 17 y 19”
- Protecciones laterales, traseras y delanteras
- Manijas al ras de la silueta
Mini Aceman 2025: interior tecnológico
El diseño del habitáculo siempre ha sido pieza clave en los modelos Mini, y Aceman no es la excepción, sobre todo con su carácter de auto eléctrico, por lo que llega con un diseño minimalista y sofisticado presidido por:
- Nueva pantalla OLED de 240 mm
- Nuevo diseño de interruptores, tablero e instrumentos
- Un nuevo diseño de tapicería, distribución de componentes e iluminación ambiental crean su identidad en el interior.
La pantalla OLED reúne los elementos visuales y tecnológicos mediante el Sistema Operativo Mini 9 que trabaja mediante comandos de voz, mientras que el Mini Interaction Unit se encarga de la navegación, multimedia, teléfono y climatizador.
Todo lo anterior reacciona a los comandos que demos mediante el asistente de voz (¡Hey Mini!), mientras que la actitud del Mini Aceman cambiará según el modo de manejo que se seleccione: Go-Kart Mode, Vivid Mode, Core Mode, Green Mode, Timeless Mode, Balance Mode, Trail Mode y Personal Mode, destacando que el sistema del auto reconfigura el manejo, elementos y colores en display, velocímetro, tacómetro, sonidos, elementos deportivos y de confort, de acuerdo al modo elegido.
Mini Aceman 2025: precios y versiones en México
- MINI Aceman E: $749,000 MXN
- MINI Aceman SE: $849,000 MXN.