La oposición de México se compromete a bloquear la controvertida reforma al Poder Judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Senado, donde la coalición gobernante está a un pelo de conseguir la mayoría de dos tercios necesaria para cambiar la Constitución.
El partido Morena y sus aliados están todavía a un voto de los 86 necesarios para aprobar un cambio constitucional en el Senado, según los líderes de la oposición. Y a pocos días de que el proyecto pase a votación en la Cámara Alta, prometen que nadie cambiará de bando.
“Hay una posibilidad matemática de bloquear esto en el Senado”, dijo en una entrevista telefónica el legislador Julen Rementería, del opositor Partido Acción Nacional (PAN). “Tenemos que permanecer unidos contra esta reforma”.
Morena y sus aliados aplastaron a la oposición en las elecciones de junio, ganando la llamada supermayoría en la Cámara baja y asegurándose después 85 de los 128 escaños del Senado. Sin embargo, las esperanzas de la oposición de bloquear la reforma judicial crecieron esta semana cuando un indeciso de su base reveló su voto.
“Después de haberlo estudiado y leído, mi voto va a ser totalmente en contra”, dijo el jueves a la prensa Daniel Barreda, del partido Movimiento Ciudadano. “MI VOTO ES EN CONTRA de esta reforma que amenaza la imparcialidad de la justicia y vulnera los derechos humanos”, agregó en un mensaje publicado en X.