Durante la inauguración, su director, Dean Burghouts, afirma que el cambio climático ha afectado a nuestros sistemas hídricos como nunca, por lo que nuestras soluciones deben de ser igual de poderosas.
Este martes inició la exposición sobre tecnología del agua y saneamiento, Aquatech, en el centro Citibanamex de la Ciudad de México.
Se trata de la mayor exhibición en su tipo en América Latina, la cual permanecerá hasta el próximo el jueves 5 de septiembre.
Durante la inauguración, Dean Burghouts, director de Aquatech Global, afirmó que el cambio climático ha afectado a nuestros sistemas hídricos como nunca antes, por lo que nuestras soluciones deben de ser igual de poderosas.
El directivo se mostró optimista que el nuevo gobierno de México invertirá en soluciones y reconocerá la importancia de las asociaciones público-privadas para “asegurar nuestro futuro hídrico”.
La exposición congrega a empresas, especialistas y representantes de gobiernos nacionales y extranjeros, enfocados en mejorar la gestión del agua. Cuenta con un piso de exhibición en el que participan más de 200 empresas de México y naciones como Países Bajos, Estados Unidos, China, Israel, Italia, Corea del Sur, Irlanda, Suiza, Brasil, España, Reino Unido, Tailandia y Nueva Zelanda.
Ahí se exponen productos y tecnología de punta enfocados en aspectos como potabilización, tratamiento, saneamiento, recuperación y uso eficiente del agua. De manera paralela se desarrolla un congreso en el que intervienen investigadores, especialistas y empresarios del sector en ciclos de conferencias y paneles enfocados en la eficiencia del agua en la gestión industrial, desafíos y oportunidades en la gestión del agua y su saneamiento y en la gestión integral de riesgos hídricos en la industria.
Hay dos exposiciones enfocadas en el desarrollo sustentable: The Green Expo e Intersolar.
Aquatech Mexico, The Green Expo e Intersolar reúnen a más de 400 expositores de veinte diferentes países.
Se prevé que durante los tres días de exhibición, asistan más de 11,000 personas a los más de 16,000 metros cuadrados de exhibición.
En México, solo el 8.7% del total del agua utilizada son aguas residuales tratadas. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 88% de las familias mexicanas tienen acceso a un suministro de agua potable en sus hogares, dejando alrededor de 10 millones de personas sin ese servicio.
Según la FAO, México es uno de los 24 países que se encuentran en una situación de estrés hídrico alto. Utiliza más del 40% de su agua superficial disponible cada año.