El Gran Premio de Italia dejó grandes sensaciones, con Charles Leclerc subiendo a lo más alto del podio en su carrera de casa junto a Ferrari. También se registraron otros hechos históricos, como la suspensión de Kevin Magnussen, que lo dejará fuera de la carrera en Azerbaiyán.
Después del GP en el Autódromo Nacional de Monza, los comisarios de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) informaron que el piloto de la escudería Haas, Kevin Magnussen, fue sancionado con dos puntos en su superlicencia tras un choque con el francés Pierre Gasly. Además, se le impuso una penalización de 10 segundos.
“En la aproximación a la curva 4, el coche 20 intentó adelantar al coche 10 por el interior. Aunque el auto 20 tenía su eje delantero pasado por el retrovisor del vehículo 10, las normas de conducción especifican que un monoplaza que adelanta tiene que ser conducido de forma segura y controlada durante toda la maniobra.”
Con los dos puntos que recibió, el piloto danés ha alcanzado los 12 puntos en un período de 12 meses, lo que, según el reglamento de la FIA, significa que se perderá la siguiente carrera en el circuito callejero de Bakú.
De acuerdo con el Artículo 4.2 de la FIA para la F1, “Si un piloto acumula doce puntos de penalización, su licencia quedará suspendida para la siguiente carrera, tras la cual se retirarán la totalidad de los doce puntos de su superlicencia.”
Con esta sanción, Magnussen se convierte en el primer piloto al que se le prohíbe correr en una carrera de F1 por el sistema de superlicencia basado en puntos de penalización; el piloto más cercano a esta sanción había sido el francés Pierre Gasly en 2023.
El piloto que sustituirá a Kevin Magnussen en el GP de Azerbaiyán será Oliver Bearman, piloto británico de la academia de Ferrari, confirmado para Haas en 2025.
Oliver Bearman es el piloto más joven en debutar en la F1, haciéndolo a los 18 años con Ferrari durante el GP de Arabia Saudita, tras sustituir a Carlos Sainz debido a una cirugía, y terminó en décimo puesto.