Rusia introducirá cambios en su doctrina sobre el uso de armas nucleares en respuesta a lo que considera una escalada occidental en la guerra de Ucrania, afirmaron el domingo los medios estatales citando al viceministro de Asuntos Exteriores, Sergei Ryabkov.
La doctrina nuclear existente, establecida en un decreto del presidente Vladimir Putin en 2020, dice que Rusia puede utilizar armas nucleares en caso de ataque nuclear por parte de un enemigo o de un ataque convencional que amenace la existencia del Estado.
Algunos personeros de línea dura entre los analistas militares rusos han instado a Putin a rebajar el umbral para el uso nuclear con el fin de “poner sobrios” a los enemigos de Rusia en Occidente.
Putin dijo en junio que la doctrina nuclear era un “instrumento vivo” que podía cambiar en función de los acontecimientos mundiales. Los comentarios de Ryabkov el domingo fueron la declaración más clara hasta la fecha de que efectivamente se harían cambios.
“El trabajo está en una fase avanzada y hay una clara intención de hacer correcciones”, dijo Ryabkov citado por la agencia de noticias estatal TASS.
Dijo que la decisión está “relacionada con el curso de escalada de nuestros adversarios occidentales” en relación con el conflicto de Ucrania.
Moscú acusa a Occidente de utilizar a Ucrania como agente para librar una guerra contra él, con el objetivo de infligir una “derrota estratégica” a Rusia y dividirla.
Estados Unidos y sus aliados lo niegan, afirmando que están ayudando a Ucrania a defenderse de una guerra de agresión de estilo colonial por parte de Rusia.