Sergio Pérez está sumido en un bache del cual luce imposible salir. El piloto mexicano no encontró la manera de hacer que su RB20 le respondiera y acabó en el penúltimo lugar de la clasificación de la tercera práctica libre del Gran Premio de Italia, en una jornada en la que Mercedes dominó, pues el británico Lewis Hamilton se quedó con el liderato con tiempo de 1:20.117, seguido por su coequipero, George Russell a 93 centésimas; el tercer sitio fue para Charles Leclerc, de Ferrari.
Los problemas no son sólo para Pérez, pues Max Verstappen también tuvo un mal accionar al concluir el entrenamiento, celebrada en el circuito del Autódromo Nacional de Italia, en la sexta posición.
Los primeros bólidos en saltar a la pista fueron los Kick Sauber de Zhou Guanyu y Valtteri Bottas para probar las condiciones de la pista, sin embargo, fue Kevin Magnussen, de Haas, quien se encargó de registrar el primer tiempo del con 1:21.744.
Tras ocho minutos los Red Bull de Checo y Verstappen probaron suerte. El vigente campeón de la Fórmula 1 de inmediato quiso imponer condiciones y tomo el liderato con marca de 1:21.560; el tapatío hizo lo propio y se puso a 102 milésimas de su coequipero.
Pérez tuvo un pequeño problema al cerrar su primera vuelta, pues una de las piezas de la parte baja de su RB20 se desprendió lo que le obligó a ingresar a boxes para que su equipo de mecánicos corrigiera el desperfecto. Lamentablemente para el mexicano sigue sin encontrar la manera de hacer funcionar a su auto, las mejoras no rindieron frutos y sufrió durante toda la práctica.
Oscar Piastri, de McLaren, y George Russell, de Mercedes se metieron a la pelea al tomar el primer y segundo lugar de manera respectiva.
El entrenamiento se tornó bastante competitivo y los registros comenzaron a caer por una encarnizada batalla entre Ferrari, Mercedes McLaren y Red Bull.