Luego de cuatro días de su detención en Francia, el fundador y director ejecutivo de Telegram , Pavel Durov , fue puesto en libertad bajo la condición de que no abandone el país durante el curso de la investigación formal, que el gobierno acaba de iniciar en su contra. Durov también deberá pagar una fianza de 5.5 millones de dólares, además de presentarse a la comisaría dos veces por semana y confirmó la lista de más de 10 cargos por los cuales el ejecutivo fue arrestado. Entre las principales acusaciones destacan el dirigir una empresa cómplice de almacenamiento y distribución de material de abuso sexual infantil, facilitación del tráfico de drogas y de fraude, así como otras transacciones ilegales.
También se inició el proceso en su contra por negarse a cooperar con las autoridades, incluso después de presentar solicitudes de información y documentos, además del delito de lavado de dinero. La fiscal de París, Laure Beccau, confirmó todos los cargos a través de un comunicado y resaltó que la investigación está en curso. Este proceso es necesario para llegar a un juicio, aunque existe una probabilidad de no llegar a este punto si las autoridades deciden que el caso no es lo suficientemente sólido.
Beccau también confirmó que la investigación alrededor de Durov comenzó desde febrero de este año, debido a que Telegram aparecía en “múltiples casos que involucran diversos delitos (pornografía infantil, tráfico de drogas, discurso de dio en línea”. Según la investigación, a la que tuvo acceso el medio Politico, un sospechoso dijo a las autoridades francesas que Telegram se utilizaba para atraer a niñas menores de edad con la finalidad de que le enviaran fotografías íntimas y luego las amenazaba con publicar el material en redes sociales.
A partir de entonces, los investigadores enviaron una solicitud a Telegram para identificar a la red de responsables de este caso, pero la empresa ignoró la petición y fue entonces cuando inició el proceso sobre su falta de voluntad para cooperar con las autoridades en un asunto penal. “Es completamente absurdo afirmar que el jefe de una plataforma social podría ser responsable de actos criminales que no lo involucran, ni directa ni indirectamente”, comentó David-Olivier Kaminski, uno de los abogados que trabaja en la defensa de Durov, según el diario Le Monde.
Sin embargo, ese argumento no responde a los cuestionamientos de por qué la empresa ignoró las solicitudes de información de las autoridades francesas, además de que no hizo mención alguna al delito de lavado de dinero. Estas se relacionan con el hecho de que el mes pasado se incluyó una nueva función a Telegram basada en una moneda digital llamada Stars, con la cual se puede comprar contenido digital de otros usuarios.
Stars también se puede convertir en la criptomoneda de Telegram, Toncoin, misma que se utiliza para diferentes funciones de pago o bien trasladarse a la billetera digital de la app, desde donde el dinero se puede transferir a una cuenta bancaria.