Los Juegos Paralímpicos 2024 comienzan hoy en París. Con una ceremonia que los organizadores describen como excepcional, se dará por inaugurada la competencia que convocará a más de 4 mil atletas, entre ellos 67 mexicanos.
Diecisiete días después de la clausura de los juegos convencionales, la capital francesa vuelve a vestirse de gala, pero en esta ocasión con una fiesta de inclusión y tenacidad.
En la Torre Eiffel, la avenida de los Campos Elíseos, el Palacio de las Tullerías, el Arco del Triunfo y hasta en barrios distantes del centro, se respira el ambiente olímpico con pancartas alusivas a la cita para personas con discapacidades físicas, sensoriales o intelectuales.
La delegación tricolor levanta la mano para ser protagonista. Nuestro país buscará una actuación histórica en París, donde espera mantener el ritmo ascendente que presume desde los Juegos de Río 2016.
Vamos por una actuación memorable. Muchos de nosotros ya tenemos varias experiencias en los juegos, y los más jóvenes tienen energía e ímpetu, lo cual les ayudará para pelear por el podio, comentó la experimentada Ángeles Ortiz.
México, que asiste a las justas paralímpicas desde Heidelberg 1972, ha superado su cosecha de medallas los pasados dos ciclos. En 2016 obtuvo 15 preseas y en Tokio el número se incrementó a 22.
Confío en la preparación que han tenido nuestros atletas. Este ciclo, aunque fue más corto debido a la pandemia, tuvimos la oportunidad de viajar a varios lugares para que nuestros seleccionados pudieran llegar en su mejor forma deportiva, comentó la titular del Comité Paralímpico Mexicano (Copame), Liliana Suárez.
En París, nuestro país participará por decimocuarta ocasión en una justa de verano. Hasta el momento ha subido al podio en 311 ocasiones (104 por oro, 92 para plata y 115 por bronce); su mejor participación fue en Arnhem 1980, cuando se cosecharon 42 preseas. Sólo en dos ocasiones nuestro país regresó sin una medalla dorada.
El espectáculo de apertura se llevará a cabo a lo largo de la avenida de los Campos Elíseos. Será la primera vez que la fiesta paralímpica inicie fuera de un estadio.
Los abanderados mexicanos serán la nadadora Fabiola Ramírez y el paratleta Salvador Hernández, dos de los deportistas más experimentados del representativo nacional.
La primera padece artrogriposis múltiple congénita y competirá en las pruebas de 50 y 100 metros dorso. Salvador, en tanto, contrajo el virus de la poliomielitis infantil y participará en 200 y 400 metros categoría T52. Hernández asistió por primera vez a unos juegos en Atlanta 1996.