22 noviembre, 2024

México protesta formalmente ante Washington por declaración de Salazar sobre reforma

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana que su Gobierno envió un extrañamiento al Gobierno de Estados Unidos por las declaraciones del Embajador Ken Salazar contra la reforma al Poder Judicial, a las que calificó de “injerencistas” y de “imprudentes”.

“Últimamente, han habido actos de falta de respeto a nuestra soberanía, como esta declaración desafortunada, imprudente, del Embajador Salazar de ayer. Pero ya se hizo una nota diplomática, un extrañamiento. Desde luego que sostengo lo que dio a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores: no aceptamos injerencismos, no aceptamos que ningún representante de gobiernos extranjeros intervengan en asuntos que sólo nos corresponde resolver a los mexicanos. Es un extrañamiento para la Embajada. Espero que esto no se repita”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.
“Estamos a favor a de la no intervención, de autodeterminación de los pueblos, solución pacífica a las controversias y la cooperación para el desarrollo. Hay veces que se entiende hasta en circunstancias muy adversas que somos independientes y soberanos y que debemos respetarnos como buenos vecinos. Parece increíble, pero nos entendimos con el Presidente Trump. Hasta firmamos un tratado comercial. Luego se dan los cambios con Biden que es una muy buena persona y se mantuvo una política de respeto”, dijo López Obrador. Luego, leyó el extrañamiento completo ante la prensa.

“Es una acción inaceptable de injerencia, contraviene la soberanía de México y no refleja el respeto mutuo de las relaciones entre nuestros gobiernos”, dice una parte del documento enviado a Washington DC.

Ahora, añadió el Presidente, “hay una transformación en México, porque el pueblo así lo decidió”. “No sólo dominaban en lo político, sino que nos imponían la agenda económica. Ellos decidían sobre las llamadas estructurales. Ellos impulsaron todas las privatizaciones para transferir, trasladar los bienes de la nación, del pueblo de México, a particulares nacionales y extranjeros”, argumentó.

“Entonces esa política neoliberal entreguista, antipopular, nos llevó a una tremenda crisis, a una decadencia. Y el pueblo de México, con tradición de lucha, de justicia, de soberanía, de independencia, dijo basta, y se inició esta nueva transformación. Y ahora, en política exterior no estamos haciendo más que cumplir con lo que establece el artículo 89 de nuestra Constitución: hacer valer que México es un país independiente y soberano”, completó.

Por ello, dijo, está a favor a de la no intervención, de autodeterminación de los pueblos, solución pacífica a las controversias y la cooperación para el desarrollo. “Hay veces que se entiende hasta en circunstancias muy adversas que somos independientes y soberanos y que debemos respetarnos como buenos vecinos”, dijo el Presidente.

Más tarde en su conferencia, López Obrador insistió en que “si se elige a los jueces podemos ir limpiando la corrupción del Poder Judicial. Que esos jueces y magistrados sepan que representan al pueblo de la nación, su función es impartir justicia, por eso es Suprema Corte de Justicia de la Nación, si no habría que quitarle el nombre, quitar la palabra justicia”.

“Estamos proponiendo esa reforma y no quieren, ¿cuál es el agravio, la violación, que se está cometiendo? ¿No los mexicanos vivimos en una democracia? El pueblo tiene todo el derecho de cambiar la forma de su Gobierno”, añadió.

Read Previous

Yumari, es empresa ganadora en competencia “StartUp World Cup 2024”

Read Next

Entrega Cruz Pérez Cuéllar recursos de Presupuesto Participativo a Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *