Un Comprobante Fiscal Digital por Internet es una factura electrónica que ampara una transacción comercial entre personas físicas o morales; aplica para la venta de bienes o servicios, pero también cuando una empresa le paga a un colaborador, si no sabes cuál CFDI usar, lee: SAT: ¿Cuáles son los CFDI para ingresos por sueldos y salarios o asimilados para facturar?
Si tienes que hacer la nómina o si eres un trabajador y necesitas que facturen tu trabajo, revisa este catálogo de CFDI que comparte el Servicio de Administración Tributaria para que te puedan emitir este documento sin errores. Las facturas sirven para que la persona pueda comprobar los ingresos que percibe, información que se refleja en la declaración anual que las personas físicas deben de hacer en abril de cada año, por lo que se requiere que los usos de CFDI sean los correctos, como el de honorarios médicos que es el D01.
El SAT publicó en la red social “X” este mensaje para los contribuyentes: “Si percibes ingresos por sueldos y salarios o asimilados a estos, conoce los usos del CFDI que puedes utilizar cuando te emitan una factura”. Si aún no los conoces, los compartimos a continuación:
D01
- Honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios
D02
- Gastos médicos por incapacidad o discapacidad.
D03
- Gastos funerales.
D04
- Donativos
D05
- Intereses reales efectivamente pagados por créditos hipotecarios (casa habitación).
D06
- Aportaciones voluntarias al SAR.
D07
- Primas por seguros de gastos médicos.
D08
- Gastos de transportación escolar obligatoria.
D09
- Depósitos en cuentas para el ahorro, primas que tengan como base planes de pensiones.
D10
- Pagos por servicios educativos (colegiaturas).
S01
Sin efectos fiscales
Dentro del uso D01 se puede incluir las consultas psicológicas, nutricionales, análisis clínicos, radiografías lentes graduados y cirugías. El en caso de los donativos, la sociedad a la cual se realice el donativo debe estar autorizada para recibir donativos. El SAT indica que estas sociedades se pueden consultar en el Anexo 14 de la Resolución Miscelánea Fiscal.
El uso S01 comprende cualquier gasto o compra que no son susceptibles de ser deducibles como: computadora, celular, despensa, estufa, comedor, papelería, entre otros. Toma en cuenta que el uso de CFDI es un requisito para la expedición de los comprobantes y debe ser indicado por el receptor de la factura.