Las Fuerzas Armadas de Ucrania habrían destruido un sistema de defensa aérea ruso Pantsir-S1 mientras realizaban tareas de combate. Ucrania habría usado una de las armas suministradas por Estados Unidos para llevar a cabo dicha hazaña.
Las imágenes del ataque publicadas en redes sociales por el canal ruso de Telegram, Dosye Shpiona, revelaron el resultado del ataque con misiles de Ucrania sobre una posición de un equipo de Pantsir-S1 en algún lugar de la región de Luhansk.
Según las fuentes, el ataque con misil se llevó a cabo con un Sistema de Artillería de Cohetes de Alta Movilidad M142, más conocido como HIMARS M142, suministrado por Estados Unidos. El incidente tuvo lugar el 10 de junio, según la web de noticias militares ucraniana, Militarnyi.
El HIMARS M142 ucraniano destruyó el vehículo de combate 72V6 del sistema Pantsir-S1 96K6, y también provocó varias bajas en la tripulación de la unidad de defensa aérea rusa, según la descripción de Dosye Shpiona publicada junto a las imágenes en vídeo.
Un teniente mayor que comandaba la unidad fue herido, mientras que otros dos miembros de la unidad, un sargento mayor que operaba el sistema de defensa aérea y un sargento mayor que conducía el vehículo, fallecieron en el ataque.