Alrededor de una docena de aviones de combate F/A-18 del portaaviones USS Theodore Roosevelt han volado a una base militar en Medio Oriente, como parte de los esfuerzos del Pentágono para ayudar a defender a Israel de posibles ataques de Irán y sus aliados, además de salvaguardar a las tropas estadounidenses, según un funcionario estadounidense.
Los F/A-18 y un avión de reconocimiento E-2D Hawkeye despegaron del portaaviones en el Golfo de Omán y llegaron a la base no revelada el lunes, dijo el funcionario.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ordenó aumentar la presencia militar estadounidense en la región ante la preocupación de las autoridades por la escalada de violencia en Oriente Medio tras los asesinatos de un alto mando de Hezbollah en Líbano y del máximo dirigente político de Hamás en Irán, perpetrados la semana pasada presumiblemente por Israel. Ambas guerrillas cuentan con el apoyo de Irán.
Se prevé que el despliegue terrestre de los aviones de la Marina sea temporal, ya que un escuadrón de aviones de combate F-22 se dirige a la misma base desde su cuartel habitual, en Alaska. Se espera que la docena de F-22 llegue al Medio Oriente en los próximos días, según el funcionario, que habló bajo condición de anonimato.
No está claro cuánto tiempo permanecerán todos los aviones juntos en la base, y eso puede depender de lo que ocurra —si es que ocurre algo— en los próximos días.