En una sesión pública, el Tribunal Estatal Electoral ha confirmado los resultados de las elecciones pasadas, otorgando la victoria a Ana Laura González Abrego como alcaldesa de Guadalupe y Calvo, con Francisca Alicia Loera Avilés como suplente.
Además, el órgano electoral declaró ganador de la elección en el Ayuntamiento de Guazapares a Bartolo Moreno Bustillos, candidato del partido Movimiento de Regeneración Nacional, tras un detallado escrutinio de los votos.
En relación con la elección en Guadalupe y Calvo, el Tribunal señaló que, aunque 15 paquetes electorales fueron robados y no recuperados durante el traslado de las casillas a la Asamblea Municipal, el conteo de votos se realizó antes del incidente, lo que permitió validar los resultados.
Roxana García Moreno, magistrada presidenta del Tribunal, explicó:
“Al término del escrutinio y cómputo, las y los funcionarios de casilla hacen entrega de una copia de este escrutinio y cómputo a las personas representantes de los partidos políticos, llamadas copia al carbón, las cuales, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ha manifestado que esas copias al carbón de las actas de escrutinio y cómputo gozan de la misma fuerza y convicción que las originales”.
Asimismo, se determinó que en el 87.5% de las casillas instaladas no hubo irregularidades significativas, y la votación en cada una fue considerada válida. Se detalló que, de los 15 paquetes robados, 10 fueron subsanados con copias de actas al carbón proporcionadas por Morena el día del Cómputo Municipal, lo que impidió declarar la nulidad de la elección conforme a la Ley Electoral.