Las Fuerzas Armadas de Ucrania pronto contarán con un nuevo vehículo en su arsenal militar que, en lugar de arrebatar vidas, tendrá por objetivo salvarlas. Así es la nueva ambulancia blindada fabricada por Ucrania que ayudará a evacuar a los soldados heridos de la línea del frente.
El 19 de julio, el Ministerio de Defensa de Ucrania publicaba un comunicado de prensa en el que revelaba que los vehículos blindados medicalizados, Kozak-5MED, habían sido codificados y aprobados para su uso en las Fuerzas Armadas de Ucrania. Pero, ¿qué es exactamente este vehículo de fabricación ucraniana?
El Kozak-5MED es un modelo basado en el vehículo blindado Kozak-5, una bestia de carga militar que ha sido fabricada por la Asociación de Investigación y Producción, PRACTIKA, y diseñada para llevar a cabo una variedad de tareas tácticas, según la página web de la compañía.
El nuevo vehículo blindado ucraniano cumple solo con una de las muchas misiones que el Kozak-5 fue diseñado para llevar a cabo. Sin embargo, el Kozak-5MED fue fabricado específicamente para evacuar a los soldados heridos del campo de batalla.
El Kozak-5MED es en pocas palabras una ambulancia reforzada y protegida para el campo de batalla que puede soportar daños de pequeñas armas de fuego y explosivos. Pero, ¿cómo de efectiva es la protección de los Kozak-5MED? Defense Express nos resuelve todas las dudas.
El blindaje añadido al Kozak-5MED es resistente a las balas de 7,62 mm de calibre, y también puede soportar explosiones de 6 kg (13 libras) de TNT, gracias al blindaje reforzado que se ha añadido al chasis del vehículo.
Lo que puede resultar más interesante del Kozak-5MED es el hecho de que se ha construido sobre el chasis de una camioneta pesada Ford F550 y puede transportar hasta 4 soldados heridos tumbados o hasta 6 soldados sentados, además del personal médico.