El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para este martes 23 de julio se esperan lluvias intensas en 27 estados del país, debido a diversos sistemas que circularán por el territorio mexicano, entre estos un canal de baja presión con potencial a desarrollo de ciclón.
De acuerdo con el organismo de la Conagua, un canal de baja presión, en combinación con el aporte de humedad generado por una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico, asociada a la onda tropical número 12 generarán lluvias muy fuertes en Jalisco así como en lluvias intensas en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
Actualmente, la zona de baja presión se ubica al sur de las costas de Michoacán y mantiene una probabilidad de 30% para desarrollo ciclónico en 48 horas y en 7 días. Se localiza aproximadamente a 540 km al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán.
Mientras que la circulación de la onda tropical 13 se desplazará sobre el sur de la península de Yucatán, originará lluvias aisladas en zonas de Quintana Roo, Yucatán y Campeche. Así como lluvias fuertes en Tabasco.
Pronóstico de lluvias para hoy 23 de julio de 2024:
- Lluvias muy fuertes en Chihuahua, Coahuila, Durango, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Oaxaca y Veracruz.
- Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes en Sonora, Sinaloa, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Querétaro, Tlaxcala, Morelos. Ciudad de México, Guerrero y Chiapas.
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Colima, Tamaulipas y Tabasco.
- Intervalos de chubascos en Baja California y Baja California Sur.
- Lluvias aisladas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Las lluvias intensas estarán acompañadas de descargas eléctricas y la posible caída de granizo. Asimismo, se prevé vientos fuertes a muy fuertes con posible formación de torbellinos en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Ante estos pronósticos de lluvias, las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada y extremar precauciones ante las posibles inundaciones.