El presidente Andrés Manuel López Obrador ha destacado la labor de su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, en la presidencia de Estados Unidos, esto tras la decisión del demócrata de no presentarse a la reelección.
El presidente Joe Biden “ha tenido muy buenos resultados, la economía en Estados Unidos está bien, supieron enfrentar con eficacia, con eficiencia, con una buena estrategia, la dificultad que significó en lo económico la pandemia”, dijo este lunes durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.
El presidente López Obrador también comentó las buenas relaciones comerciales entre México y Estados Unidos, en las que ha influido positivamente el tratado comercial que ambos países mantienen.
“En lo político, toma la decisión de no participar en la reelección, eso ya corresponde a quienes son miembros del partido demócrata decir, nosotros vamos a seguir buscando una buena relación con Estados Unidos”, comentó.
Esto luego de que el presidente de Estados Unidos puso fin a su campaña de reelección el domingo 21 de julio, después de que sus compañeros perdieron la fe en su agudeza mental y su capacidad para vencer a Donald Trump , y fortalecieron a la vicepresidenta Kamala. Harris para sustituirlo como candidato del partido.
Biden, de 81 años, en una publicación en X, dijo que permanecerá en su papel de presidente y comandante en jefe hasta que finalice su mandato en enero de 2025 y se dirigirá a la nación esta semana.
“Ha sido el mayor honor de mi vida ser su presidente. Y si bien mi intención ha sido buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y el país es que me retire y me concentre únicamente en el cumplimiento de mis deberes como presidente. Durante el resto de mi mandato”, escribió Biden.
Su declaración inicial no incluyó un apoyo a Harris, pero minutos más tarde le siguió una expresión de respaldo.
Harris, de 59 años, se convertiría en la primera mujer negra en postularse como candidata a presidenta de un partido importante en la historia del país.
Su rival el ex presidente Donald Trump, candidato republicano a las elecciones del 5 de noviembre, dijo a CNN el domingo que creía que Harris sería más fácil de derrotar .